LA MOTIVACIÓN DEL
VIAJE Y DEL TURISTA
JORDI
MONTANER MONTEJO (2002).
Las
motivaciones del turista con base a las necesidades humanas de Maslow:
Podemos
agrupar las motivaciones del turismo en los siguientes tipos:
Motivaciones de físicas y psíquicas
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Motivaciones culturales
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Motivaciones sociales y de comunicación
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Motivación de cambio de actividad y de
lugar geográfico
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Motivaciones de estatus y de prestigio
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Motivaciones de diversión y esparcimiento
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Motivaciones de seguridad
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De acuerdo a Montaner mi motivación es de diversión y
esparcimiento. Porque quiero
tener un tiempo para mí en el cual pueda relajarme escuchando música, hacer una actividad que me haga sentir bien.
LA
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (OMT) ROBERT LANQUAR.
Motivaciones
personales
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Motivaciones familiares
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Motivaciones sociales
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Necesidad de contacto con la naturaleza
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Necesidad de encontrar un cierto estilo de
vida familiar que la vida cotidiana
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Necesidad de imitación
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Necesidad de escapar de la presión:
colectiva, profesionales, familiares.
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Necesidad de agrupamiento de la célula
familiar en época de vacaciones.
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Singularidad o como distinguirse del grupo
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Necesidad de conocimiento
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Necesidad de realizarse o inspiración a la
cultura.
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De acuerdo a la OMT mi
motivación seria familiar, porque me gusta pasar tiempo
con mi familia y reforzar lazos con la familia.
SAN MARTÍN
(1997). PSICOLOGÍA DEL OCIO Y EL TURISMO
- compensación e integración
- libertad
- comunicación
- adquirir conocimiento
- huida
- sexo
De acuerdo con San Martín mi motivación seria de
libertad, porque quiero despejar mi mente y hacer lo que yo quiero sin que
nadie me diga nada.
PERFIL (1974).
PERFIL PSICOCÉNTRICO, TURISTAS ALOCÉNTRICOS Y PSICOCÉNTRICO
"mid-centricos”: la mayoría de la población puede ser clasificada entre estos dos.
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Psicocéntrico: turistas motivados por
destinos que les sean familiares, con alto desarrollo en equipamiento
turístico en donde desarrollen poca actividad.
|
Egocéntricos: turistas motivados por áreas no turísticas,
nuevas experiencias, destinos diferentes y alto nivel de actividad en el
destino elegido.
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De acuerdo al perfil del turista yo me considero con un perfil de
turista alocentríco, porque me gusta conocer nuevos lugares,
nuevas aventuras y sobre todo estar en
lugares divertidos.
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TEORÍA DE STANLEY
C. PLOG
Se basa en el
concepto de centro.
En toda la
sociedad existe un centro que representa el nexo carismático de sus valores
morales supremos.
Alocéntricos: Extrovertidos buscan actividades diversas y
variadas, están interesados en la aventura y en el deseo de experimentar la
vida.
Los que están
de acuerdo con las normas y valores de la sociedad son los psicocéntricos.
Buscan lo
familiar en los lugares de destino, actividades comunes, lugares donde brilla
el sol y se puede descansar y a los que se pueda llegar en automóvil. Buscan
destinos con gran desarrollo turístico y hotelero con restaurantes de
tipo familiar.
El resto
de la población se encuentra en el medio que son los midcentricos: son el resto
de los turistas que combinan tanto el psicentrismo como el alocentrico.
De acuerdo a la teoría de Plog me considero un turista
alocentrico, porque me gustan las aventuras y experimentar cosas nuevas
pero que todo tenga diversión.
Existen
numerosas fuerzas superando sobre la conducta turística.
Los turistas no
están motivados por las características del destino sino por las oportunidades
que el destino puede brindarles para desarrollar sus necesidades psicológicas.
Identifica 9
motivos para viajar:
7
motivos sociopsicologico y 2 culturales
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Huida de un determinado
ambiente
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Relación parcial con el destino
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Regresión
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Novedad
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Exploración
y evaluación del yo
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Educación
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Relajación
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Prestigio
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Mejora
de las relaciones de parentesco
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Facilitación
de la interacción social
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De acuerdo a Crompton mi motivación
sería de relajación, porque necesito un lugar que me de tranquilidad y que yo pueda estar más
tranquila.
TEORÍA DE PEARCE
Parte de la característica dinámica de la motivación.
Los turistas experimentan un proceso en cuanto al tipo
de experiencias turísticas que lo motivan.
Utiliza
la jerarquía motivacional de Maslow y propone una tipología:
·
El
comprador de souvenirs.
·
El
amante de las actividades
·
El
entusiasta de visitar y observar otras sociedades y otras culturas.
·
El
espiritualista
·
El
ecológico y el antropólogo
·
El
viajero empedernido
·
El
viajero novato
·
El
elitista
·
El
turista de calidad
Necesidades
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De autorrealización
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De desarrollo personal y de autoestima
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De desarrollo relacional y social
|
De seguridad
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Biológicas
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Implica que los
turistas presentan una motivación especial hacia un determinado tipo de experiencias
turísticas, en la que influyen factores como: edad, experiencias previas de
viaje, estatus, factores situacionales etc., como procedimientos para ordenar
las experiencias turísticas.
De acuerdo a Pearce yo sería un
turista comprador de suvenirs, porque cuando salgo me gusta comprar cosas de
recuerdos.
.
Clasificación de los turistas según estilos de vida
|
El turista de masas organizado: tiene poco contacto con la cultura local y busca
mantener su entorno habitual en el destino de vacaciones.
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El explorador: organiza su viaje independientemente, aunque
buscando transporte y alojamiento confortables.
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El turista de masas individual:
Con un poco más de flexibilidad en sus decisiones.
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El impulsivo: no tiene ningún contacto con la industria
turística, intenta abandonar su entorno de siempre, no tiene itinerario fijo
y tiene contacto con las culturas que visita.
|
TIPOLOGÍA DE HEYMANS- LE SENNE
Tipología basada en el estudio de observación externa
de la personalidad.
Colérico: tiene la necesidad vital de hacer algo, combativo,
entusiasta, suele ser optimista y alegre. Aficionado a las actividades
turísticas relacionadas con el deporte y la aventura
Apasionado: amante de las actividades y manifestaciones
artísticas, relacionadas con el turismo.
Nervioso: influenciable por amigos y el ambiente, poco
paciente, curioso, le gusta descubrir cosas nuevas en general relacionadas con
el turismo, servicial y es enemigo de lo que exija esfuerzo.
Sanguíneo: ama la libertad, le gusta la animación, suele estar
alegre.
De
acuerdo a la tipología de Heymans- le senses yo me considero un turista
apasionado, porque me gustan las actividades artísticas conocer más de un lugar, estar en un lugar que sea turístico
y sobre todo conocer lugares con
atractivos interesantes.
TIPOLOGÍA DE JUNG
Tipología de base de personalidad psicosocial:
Se basa en las relaciones sociales y de personalidades
del individuo.
Establece dos tipos relacionados con los
comportamientos psicosociales.
Introversión: personas poco sociables, les interesa las actividades
turísticas individuales y poco organizadas en grupo y con pocos amigos.
Extrovertido: personas sociales, tienen buena comunicación con las
demás personas, son amantes de las actividades turísticas organizadas en grupo,
abierto al exterior, a la
Amistad, amable.
De acuerdo a la tipología de Jung soy un turista
extrovertido porque me considero una
persona amable que puede socializar con personas, me gusta mucho realizan actividades en grupo y convivir
con ellos.
3 ideas comprendidas
en la motivación según Cooper et al (1993).
El acto de viajar corresponde inicialmente a la
existencia de necesidades que representan el impulso de acción.
Las motivaciones tienen sus raíces en factores
sociales y psicológicos, en actitudes, percepciones, cultura, etc.
La imagen
orgánica e inducida son esenciales para la motivación y afecta al tipo de viaje
elegido.
Imagen orgánica
e inducida
Orgánica: se forma a partir de información que no proviene de
revistas, libros etc.
Inducida: proviene directamente de la promoción de un país.
Esta es controlable a través del marketing.
Tipología según las nuevas tendencias de los “nuevos
turistas”
Los nuevos turistas tienen una amplia experiencia viajera. Seleccionan más
y mejor sus destinos y la forma de viajar.
Los nuevos turistas son más flexibles a la hora de
planificar los viajes buscan más la espontaneidad.
Los nuevos turistas cambian de valores.
Valoran las los aspectos espirituales y ecológicos del
viaje.
Los nuevos turistas experimentan un cambio demográfico
Los turistas cada día son más jóvenes y al mismo
tiempo la esperanza de vida y calidad de vida hace que se amplié el segmento de
la población.
Los nuevos turistas cambian de estilos de vida, tienen
más tiempo libre y es más flexible.
Nuevos perfiles de turista
Nuevos hábitos de consumo en turismo
Cambios económicos
Polarización de los patrones de consumo
Surgimiento del “low cost”
Cambios socioculturales
Reorganización del horario laboral
Estancias de corta duración (citybreaks, shortbreaks,
estancias de fin de semana, etc.)
Búsqueda de experiencias individuales.
Cambios tecnológicos:
Utilización de internet para la venta y postventa del
viaje.
Un mayor acceso a la información: turista más
informado e exigente.
Cambios demográficos: nuevos perfiles de turistas.
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